Vipera seoanei seoanei   Lataste, 1879


Distribución y hábitat:
Vipera seoanei seoanei se distribuye por el norte peninsular desde Galicia hasta Navarra y el extremo suroeste del pirineo francés.
Está presente en el extremo norte de Portugal por encima del río Duero.
La altitud media donde habita es de 600 mts aunque puede encontrarse desde 0 a 1600 mts sobre el nivel del mar.

La combinación del clima suave y la elevada humedad que caracterizan al norte de la Península Ibérica conforman el marco idóneo para la proliferación de Vipera seoanei seoanei.
Su presencia va ligada a zonas de abundante vegetación (zarzales, helechales, brezales), sobre todo si están asociadas a muros de piedra derruidos.
Evita las áreas de bosque cerrado debido a la falta de zonas de insolación, aunque si está presente en los claros de bosque o en los límites con praderas.


         Vipea seoanei
Vipera seoanei seoanei, Sª de Covadonga
(Asturias) - foto: Daniel Gómez


Al igual que la mayoría de vipéridos europeos Vipera seoanei seoanei generalmente habita lugares donde predominan los helechos, ya que este tipo de planta favorece el camuflaje de esta clase de serpientes. Esto es debido a que las hojas del helecho se asemejan al zigzag dorsal de la víbora, y las sombras que proyectan sobre el sustrato contribuyen a un camuflaje óptimo.


Coloración:Vipera seoanei seoanei presenta cuatro patrones distintos de coloración;

* Forma clásica: el color de fondo es beige o gris y en algunos casos rojizo. Sobre el dorso destaca una franja longitudinal o zig-zag de color pardo oscuro con los bordes punteados de color negro.

El zig-zag dorsal presenta un número muy elevado de salientes, y tiene la apariencia general de una “cremallera” que va desde la cabeza hasta la cola.
En ambos flancos del cuerpo presenta una serie de manchas oscuras que coinciden con los entrantes del zig-zag dorsal.

Está presente en casi toda el área de distribución.


Vipea seoanei
Vipera seoanei seoanei, forma clásica
foto: Alberto Barreiro

* Forma bilineata: En esta variedad los salientes del zig-zag dorsal han desaparecido y las manchas laterales de los flancos se han fusionado entre si. El resultado es una coloración oscura uniforme sobre la que destacan dos finas líneas paralelas en el dorso.

Curiosamente, estas dos finas líneas dorsales es lo que queda del color de fondo del cuerpo de la serpiente.

Los machos de esta variedad pueden ser de color negro con las dos líneas amarillas, anaranjadas o crema, o bien pueden ser de color pardo oscuro con las dos líneas grises o crema.
Las hembras son algo menos llamativas que los machos; suelen ser de color marrón con las dos líneas amarillentas. La variedad bilineata es más abundante en el norte de Asturias.

Vipera seoanei
Vipera seoanei seoanei, forma bilineata, Asturias
foto: Daniel Gómez

Vipera seoanei
Vipera seoanei, forma unicolor, León
foto: Raúl Doblado


* Forma unicolor:

Los ejemplares que representan esta variedad no tienen dibujo dorsal.

Presentan una coloración uniforme en todo el cuerpo que suele ser pardo-cobrizo o pardo-oliváceo.

Esta variedad no es muy abundante.




Vipera seoanei
Vipera seoanei seoanei, forma melánica, Asturias
foto: Daniel Gómez


* Forma melánica:

Son los ejemplares de color negro.

Pueden encontrarse por toda el área de distribución y representan un porcentaje significativo del total de ejemplares en las distintas poblaciones.






Cabeza: Tanto los machos como las hembras suelen presentar una marcada ornamentación en la cabeza, y siempre están presentes en la parte posterior de la cabeza las dos marcas oblicuas que forman la típica V invertida.
Casi todos los ejemplares de Vipera s. seoanei presentan placa frontal y muy frecuentemente también presentan placas parietales. Hay dos escamas apicales y dos escamas cantales a cada lado de la cabeza. La mayoría de los ejemplares presentan una sola hilera de escamas entre el ojo y las supralabiales.

Lepidosis: Presenta 21 (excepcionalmente 19 0 23) hileras de escamas dorsales alrededor del cuerpo, todas ellas carenadas excepto la primera hilera de cada lado.
El número de placas ventrales en los machos es de 122 a 144, con una media de 136,3. En las hembras el número de placas ventrales es de 132 a 145, siendo la media de 137,4. Los machos presentan de 30 a 40 pares de escamas subcaudales, con una media de 37. Por otro lado las hembras presentan de 27 a 33 pares de escamas subcaudales, siendo la media de 29,8.



Introducción  -  Especies  -  Mapa  -  Galería
Links  -  Mapa Web  -  Contacto