Vipera latastei latastei   Boscá, 1878.



Vipera latastei
Macho adulto de Vipera latastei latastei
foto: Daniel Gómez
Distribución y hábitat: En la Península Ibérica la forma nominal Vipera latastei latastei ocupa todo el área de distribución atribuido a Vipera latastei a excepción de un área relativamente pequeña que abarca el extremo occidental de Andalucía y el sur de Portugal, donde se distribuye la subespecie Vipera latastei gaditana. La forma nominal Vipera latastei latastei también se encuentra en el norte de Africa, concretamente en las montañas del Rif en Marruecos. Hasta la fecha todos los ejemplares hallados en el Rif de Marruecos habían sido erróneamente clasificados como Vipera latastei gaditana, pero su morfología y lepidosis muestran claramente una mayor afinidad con la subespecie nominal.


Aunque su espectro altitudinal abarca de 0 a 2.500 mts sobre el nivel del mar, la altitud media donde habita Vipera latastei latastei se sitúa entre 900 y 1.100 mts.
El tipo de hábitat es bastante variable; desde zonas con cierto grado de humedad y vegetación variada (pino, roble, brezo y helecho), hasta zonas pedregosas semiáridas de escasa vegetación.

Vipera latastei
Hábitat de Vipera latastei latastei, Guadalajara
foto: Fernando Arranz


Al igual que la mayoría de vipéridos europeos Vipera l. latastei generalmente habita lugares donde predominan los helechos, ya que este tipo de planta favorece el camuflaje de esta clase de serpientes.
Esto es así debido a que las hojas del helecho se asemejan al zigzag dorsal de la víbora, y las sombras que proyectan sobre el sustrato contribuyen a un camuflaje óptimo.

Vipera latastei
Vipera latastei latastei camuflada entre helechos
foto: Juan Timms

Vipera latastei
Detalle de la cola de Vipera latastei latastei de Teruel
foto: Juan Timms

Coloración: La coloración en V. latastei latastei puede ser bastante variable, incluso entre ejemplares de una misma población, no obstante, la coloración más común suele ser gris o gris parduzco, y generalmente se asemeja al color del sustrato del entorno, de esta manera logra pasar inadvertida cuando sale al exterior para solearse.
El color de la cola en su extremo puede ser indistintamente negro o amarillo. Incluso las crías de un mismo parto pueden presentar colas de diferente color. No obstante, el caso de las poblaciones de V. latastei latastei de las sierras de Teruel resulta excepcional, ya que todos los ejemplares presentan de forma invariable un marcado color negro en el extremo de la cola.


Vipera latastei
Izq: zigzag afilado        dcha: zigzag despuntado
centro: zigzag ondulado

Dibujo dorsal: La banda dorsal o zig-zag también puede ser bastante variable, tanto en la intensidad de la coloración como en la forma y el número de ondulaciones. Básicamente hay tres patrones diferentes de dibujo dorsal; zig-zag afilado, zig-zag ondulado y zig-zag despuntado o cuadrado (ver ilustración)
Los ejemplares de una misma población suelen presentar el mismo patrón de dibujo dorsal; por ejemplo, los ejemplares de la parte oriental de Castilla y León generalmente presentan un dibujo dorsal del tipo cuadrado, los ejemplares del sur y este de Andalucía presentan un dibujo dorsal de tipo afilado y los ejemplares de la Cordillera Central presentan el dibujo dorsal ondulado.

La banda dorsal o zigzag contrasta bastante sobre el color de fondo ya que suele estar bordeada de negro, más intenso en los salientes que en los entrantes, siendo el interior de un tono oscuro de gris o marrón. Esta condición resulta más notoria en los machos que en las hembras. El número de ondulaciones de la banda dorsal desde la nuca hasta la base de la cola varía de 29 a 48, con un promedio de 38 ondulaciones tanto en machos como en hembras.




Introducción  -  Especies  -  Mapa  -  Galería
Links  -  Mapa Web  -  Contacto