Vipera latastei gaditana   Saint Girons, 1977


Distribución y hábitat: La subespecie V. latastei gaditana se distribuye por el extremo suroeste de la Península Ibérica y en el norte de Africa. En la Península Ibérica su distribución abarca desde el sur de Portugal (el límite septentrional no está claramente definido) hasta la ribera occidental del río Guadalquivir en Huelva, donde está presente en toda la provincia hasta Sierra Morena por el norte. Continúa su distribución en la provincia de Sevilla a lo largo de la cuña que se forma entre Sierra Morena y el río Guadalquivir.
Ya en esta región aparecen ejemplares atribuibles a la subespecie nominal y los ejemplares de la subespecie gaditana también muestran algunos rasgos de la forma nominal.
Vipera latastei
Vipera latastei gaditana macho, Annaba (Túnez)
foto: Daniel Gómez

Existe una población de V. l. gaditana aparentemente aislada en la provincia de Jaén, concretamente en la Sierra de Andújar. Es razonable pensar que en otro tiempo la población de V. l. gaditana de Andujar habría estado unida al resto de la población de V. l. gaditana a través de lo que hoy es la provincia de Córdoba. Actualmente y a la espera de nuevas prospecciones los escasos ejemplares que se han podido estudiar provenientes del interior de la provincia de Córdoba son afines a la subespecie nominal.


Vipera latastei
Hábitat de Vipera latastei gaditana, Doñana (Huelva)
foto: Juan Pablo González de la Vega
Existen pocos datos sobre la distribución de la subespecie en el continente africano aunque ha sido citada en Marruecos, Argelia y Túnez. Es probable que los ejemplares hallados en las regiones costeras de Marruecos sean atribuibles a la subespecie V. l gaditana., mientras que los ejemplares hallados en el Rif son atribuibles a la subespecie nominal.
Vipera latastei gaditana es mucho menos ubicua que Vipera l. latastei, ya que sólo se la encuentra en hábitats típicos del monte mediterraneo, caracterizados por una cubierta vegetal de alcornoque, encina, pino, jara y aulaga. Además la cota de altitud juega un papel fundamental en los límites de su distribución ya que es un animal restringido a cotas inferiores a 500 mts sobre el nivel del mar.

Coloración: Vipera latastei gaditana presenta una coloración bastante bien definida, siendo los ejemplares del entorno de Doñana en Huelva los más representativos de la subespecie. La variabilidad aumenta a medida que nos alejamos de Doñana y entramos en contacto con la forma nominal. El color de fondo es un crema claro, casi blanco en algunos ejemplares. Sobre el fondo claro destaca una prominente banda dorsal o zigzag de color negro intenso. La llamativa coloración de V. l. gaditana induce a pensar que desempeña una función aposemática, algo así como un aviso frente a posibles depredadores. La cola es de color amarillo en el 70% de los ejemplares y de color negro en el 30% restante.

Dibujo dorsal: El zigzag dorsal es oscuro y muy intenso tanto en los machos como en las hembras y está siempre perfectamente perfilado. El color del zigzag va del pardo claro al pardo oscuro, pasando por diversos tonos de gris, y está bordeado de negro intenso tanto en los salientes como en los entrantes.
A menudo el bordeado negro presenta a su alrededor una fina línea blanca de un grosor de media escama dorsal. Hay tres patrones diferentes de dibujo dorsal; zigzag ondulado, que es el más frecuente; zigzag afilado y zigzag recortado, este último sólo se observa en algunos ejemplares hembra.
Vipera latastei
Izq: zigzag ondulado        dcha: zigzag recortado
centro: zigzag afilado

El número de ondulaciones de la banda dorsal desde la nuca hasta la base de la cola varía de 25 a 35 en los machos, siendo la media de 31. En las hembras el número de ondulaciones varía de 25 a 32, siendo la media de 30. La subespecie V. l. gaditana también presenta ocelos o manchas laterales redondeadas de color negro que coinciden con los entrantes del zig-zag dorsal, si bien suelen estar más marcados que en la subespecie nominal. Puede apreciarse también la segunda hilera de manchas laterales en la unión de las escamas ventrales con la primera fila de dorsales.

Vipera latastei
Detalle de la cabeza de Vipera latastei gaditana;
se aprecian las dos marcas oblicuas posteriores
unidas al zigzag dorsal - foto: Daniel Gómez
Cabeza: En la subespecie V. l. gaditana la cabeza es muy ancha y siempre de color gris, independientemente de la coloración del resto del cuerpo. Apenas presenta ornamentación en la cabeza, y cuando están presentes, las dos marcas en forma de media luna suelen estar unidas al zigzag dorsal.
A diferencia de la forma nominal, los machos de V. l. gaditana no suelen presentar las marcas triangulares de pigmentación en las escamas supralabiales. La región gular y las escamas infralabiales presentan pigmentación oscura en los machos y algo más clara en las hembras. La banda postocular es también más ancha y marcada en los machos que en las hembras.

El cuernecillo es más prominente y afilado en esta subespecie y su constitución es algo más compleja que el de la forma nominal. No presenta placa frontal ni parietales.

Lepidosis:Vipera latastei gaditana presenta 21 hileras de escamas dorsales. Los machos presentan entre 124 y 138 escamas ventrales, con una media de 131,5 ventrales, las hembras presentan entre 122 y 137 escamas ventrales, con una media de 133. Los machos presentan de 37 a 47 pares de escamas subcaudales, con una media de 42, por otro lado las hembras presentan de 33 a 40 pares de escamas subcaudales siendo la media de 36,5.


Introducción  -  Especies  -  Mapa  -  Galería
Links  -  Mapa Web  -  Contacto