Vipera aspis aspis   Linnaeus, 1758


Distribución y hábitat: En España ocupa las regiones prepirenaica y pirenaica desde Girona hasta Navarra.
Continúa su distribución hacia el oeste hasta Burgos y el extremo oriental de Cantabria.

Hay varias zonas de contacto de Vipera aspis aspis con Vipera seoanei, concretamente en el nordeste de la provincia de Burgos, donde han sido hallados algunos ejemplares híbridos.
También existen varias zonas de contacto entre Vipera aspis aspis y Vipera latastei, por ejemplo en el norte de la provincia de Soria. Aparentemente estas dos especies hibridan con mayor frecuencia.
Vipera aspis
Hembra juvenil de Vipera aspis aspis
foto: Raúl Doblado

Vipera aspis
Hábitat de Vipera aspis aspis (Soria)
foto: Fernando Arranz


La víbora áspid es una especie muy ligada al hábitat alpino; entornos con abundante cubierta vegetal y con cierto grado de humedad.

Suele encontrarse a mayor altitud que la víbora hocicuda y que la víbora de Seoane, ya que sobrepasa habitualmente los 2000 mts de altitud.



Helechos
Camuflaje - dibujo dorsal

Al igual que la mayoría de vipéridos europeos Vipera aspis aspis generalmente habita lugares donde predominan los helechos, ya que este tipo de planta favorece el camuflaje de esta clase de serpientes.

Esto es debido a que las hojas del helecho se asemejan al zigzag dorsal de la víbora, y las sombras que proyectan sobre el sustrato contribuyen a un camuflaje óptimo.

Coloración: Aunque presenta cierto grado de variabilidad, la coloración de los ejemplares en las distintas poblaciones de Vipera aspis aspis suele ser bastante uniforme; generalmente los machos son de color gris y las hembras de color pardo, gris o gris parduzco. El dibujo dorsal consiste en una tenue línea longitudinal de color marrón que recorre todo el dorso del cuerpo y de la que sobresalen pequeñas bandas transversales más oscuras. En ambos flancos del cuerpo presenta una serie de pequeñas manchas verticales que coinciden con los entrantes del zigzag dorsal.


Cabeza: La ornamentación de la cabeza es acentuada y muy variable, sobre todo en los machos. La típica V invertida es fácilmente reconocible, aunque en ocasiones puede estar fragmentada.
La placa frontal y las placas parietales suelen estar fragmentadas. Las labiales superiores suelen estar más pigmentadas en los machos que en las hembras, y generalmente en las suturas entre las supralabiales 2ª y 3ª y entre las supralabiales 4ª y 5ª.
Presenta dos escamas cantales a cada lado de la cabeza, dos escamas apicales y dos hileras de escamas entre el ojo y las supralabiales.

Vipera aspis
Detalle de la cabeza de Vipera aspis aspis
foto: Daniel Gómez


Lepidosis: Vipera aspis aspis presenta 21 (raramente 19 o 23) hileras de escamas dorsales a lo largo del cuerpo.

Todas las escamas son carenadas salvo las de la primera hilera de cada lado del cuerpo.

El número de escamas ventrales varía entre 136 y 158 para los machos y entre 137 y 159 para las hembras, y el de escamas subcaudales está comprendido entre 33 y 50 en los machos y 27 y 42 en las hembras (Saint-Girons, 1978a; Saint-Girons et al., 1983).


Vipera aspis
Vista ventral de Vipera aspis aspis
foto: Raúl Doblado



Introducción  -  Especies  -  Mapa  -  Galería
Links  -  Mapa Web  -  Contacto